LOS ARRECIFES DE CORAL DESAPARECEN

LOS ARRECIFES DE CORAL DESAPARECEN

Los corales, fundamentales para el buen estado y el equilibrio de los sistemas marinos, se encuentran en grave peligro.

La Gran Barrera de Coral, que se extiende por 2.600 kilómetros de costa al noroeste de Australia, ha pedido nada más y nada menos que el 50% de sus corales en los últimos 30 años. Y esto es sólo la punta del iceberg. En la zona del Caribe se estima que la pérdida de coral puede llegar hasta a un 80%.

Situación actual de los arrecifes de coral

Los científicos advierten sobre la desaparición de los arrecifes de coral en unas pocas décadas. La subida de las temperaturas de los océanos está ocasionando la muerte de los arrecifes de coral, habiendo afectado ya al 70% de los arrecifes del mundo. En Hawai, donde se concentra buena parte de los arrecifes, se ha blanqueado ya el 90% del coral.

Desde 2014, el blanqueamiento del coral se ha extendido hasta el punto de afectar al 70% en todo el planeta. Pero la alarma ha saltado cuando, desde 2016, se han visto afectadas dos terceras partes de la Gran Barrera de Coral en Australia, patrimonio de la humanidad. Los científicos la han declarado en ‘estado terminal’.

¿Qué es lo que afecta al coral?

  • El cambio climático: supone una elevación de la temperatura de los océanos de todo el mundo. Esto es lo que afecta directamente al coral, que es muy sensible a los cambios de temperatura. Cuando las aguas superan los 30 ºC, sufren un proceso que les vuelve blancos y más proclives a enfermedades (el efecto conocido como coral bleaching).
  • Blanqueamiento del coral o coral bleaching: Por las elevadas temperaturas del agua, las microalgas que habitan en el coral mueren. Estas microalgas, conocidas como zooxantelas, aportan al coral casi toda la energía que necesita. Le proporcionan oxígeno y moléculas orgánicas. Cuando estas desaparecen, al no poder soportar la temperatura, el coral se empieza a blanquear poco a poco hasta morir.
  • La acidificación de los océanos: es un efecto totalmente lógico y predecible debido al aumento de emisiones a la atmósfera. La desaparición de bosques hace que cada vez puedan absorber menos emisiones, y el mar ha de encargarse de esta tarea. Cuando las emisiones son en tal cantidad como las actuales, el océano no tiene tiempo de regenerarse. Es cuando se acidifica. La acidez del océano afecta directamente a corales, moluscos y otras especies marinas.
  • La sobrepesca y la contaminación de los océanos también deterioran el estado de los corales. Son sistemas muy sensibles a cualquier cambio en el entorno.
  • Problemas locales: según la zona donde se localizan, se encuentran con problemas más concretos. Por ejemplo, vertidos, tráfico excesivo de barcos, infraestructuras como mega puertos, etc. En India, China y Estados Unidospor ejemplo, el vertido de fertilizantes de los campos es uno de los problemas más graves: las algas crecen más y asfixian a los corales. En el sudeste asiático, se apunta a la pesca con dinamita y la mala gestión de las aguas residuales.

 

¿Qué puede mejorar la situación del coral?

Limitar las emisiones de efecto invernadero, para reducir el aumento de la temperatura del agua.

Controlar los métodos de pesca y optar siempre al comprar por pescado de pesca sostenible (no pesca de arrastre, por ejemplo).

Cuidar los océanos, evitando los vertidos o la contaminación por plásticos.

CÓMO AFECTA LA DESAPARICIÓN DEL CORAL A NUESTRAS VIDAS:

 

Tags:
No Comments

Post A Comment