
09 Mar FILTROS DE ARENA PARA PISCINAS
Se llaman comúnmente filtros de arena porque su carga está compuesta por arena y grava, aunque como veremos más adelante, existen otros tipos de carga.
Los filtros con carga de arena son los más usados actualmente para la limpieza de piscinas comunitarias, públicas y olímpicas, aunque en los últimos años, esta tendencia está cambiando, sobre todo en las piscinas unifamiliares.
¿Cómo funcionan los filtros de arena?
Básicamente y sin entrar en detalles, el agua atraviesa la carga que está en el filtro como si fuera un colador limpiándola. El manómetro del filtro indica el momento de lavar las arenas para que puedan seguir haciendo su trabajo correctamente. Cada cierto tiempo es necesario retirar esa carga y sustituirla por otra nueva, dependiendo del uso y del tipo de carga.
Tipos de carga para filtros de arena:
Arena de sílex y grava
Es el más usado, aunque últimamente los fabricantes han innovado con otros materiales como veremos a continuación.
Características:
- El mantenimiento es muy sencillo.
- La materia prima es bastante económica y nos puede durar muchos años.
- El sistema para cambiar la arena es muy fácil, lo podemos hacer nosotros mismos, siempre y cuando sean filtros pequeños.
- Habría que cambiarlo cada 4 o 5 años para asegurarnos de no tener problemas.
- Se puede dar el caso de que la arena se apelmace, ya que el sílice es poroso.
Vidrio activo filtrante o active clear glass
Ofrece un mayor rendimiento que el sílex. Además, es totalmente reciclado y reutilizado para la función de filtro de piscinas.
Lo forman trocitos de vidrio machacado, que permiten que el agua que pasa a través de ellos, salga totalmente limpia de impurezas.
¿Qué características tiene?
- Respetuoso con el medio ambiente
- Muy duradero, de hasta 10 años de vida útil. Si nos decantamos por usar vidrio ecológico puede tener un uso de muchos más.
- Por la composición que presenta el vidrio, es más higiénico porque evita que proliferen microorganismos.
- Ahorra hasta un 25% de energía que el filtrado por sílex o arena.
- Se suele usar menos cantidad de vidrio que de arena para cumplir la misma función.
- No se apelmaza por las características de su composición.
Zeolita
Es un tipo de arena o mineral de origen volcánico, con una textura de tierra fina.Cuando la zeolita es nueva, decimos que se encuentra ‘cargada’ eléctricamente ya que posee iones. Los iones tienen una propensión natural a cambiar de lugar, y la zeolita intercambia estos iones con los que se encuentra dentro del agua de la piscina. Uno de los principales objetivos de la zeolita son los iones de amonio (NH4) que encuentra en el agua de la piscina.
Este intercambio es lo que le da un valor especial a este tipo de filtrado. Es una ventaja química que mejorará bastante la calidad del agua.
Características:
- Tiene la capacidad de eliminar del agua elementos como el amonio, que es el responsable de las cloraminas.
- Es un material muy poroso, por lo que siendo nueva tiene un alto poder filtrante.
- Cuando los poros se llenan de suciedad, acaba también compactando y habrá que cambiarla.
- El periodo establecido para su correcto funcionamiento, nos dice que hay que cambiarla cada 6-8 años.
- No es un material inerte como el vidrio o la arena de sílice, por lo que hay que tener cuidado con la composición del agua con la que interactuará.
¿Qué tipo de carga para filtros de arena es mejor?
En resumen, la opción con más durabilidad y mejor relación calidad-precio, es la del vidrio filtrante. Además, es muy respetuosa para el medio ambiente.
De todas formas, siempre dependerá del presupuesto, utilidad, tipo de piscina… Por lo que ¡no dudes en consultarnos sin compromiso!
Sorry, the comment form is closed at this time.