¿Ha sido el año 2017 el más caluroso?

¿Ha sido el año 2017 el más caluroso?

Todos los años parece que siempre escuchamos aquello de ‘es el año que más calor ha hecho desde que hay registros’, pero, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué esconden estos datos? Fenómenos como el Huracán Irma en 2017 nos dan algunas señales de qué está pasando con el clima.

En España de lo que no hay duda, es que julio de 2017 fue el mes en el que se batió el récord de temperatura de la historia, con 46,9 grados centígrados registrados en la ciudad de Córdoba.

Incluso la ONU cifró esta temperatura en 47,3ºC a 41 km de Córdoba, en la localidad de Montoro. Pero de lo que no hay duda es que los datos no mienten: este verano ha sido el verano con las temperaturas más altas desde que comenzaron a tomarse registros en 1880, batiendo todos los récords por cuarto año consecutivo.

Ya se decía que el año 2016 fue el más caluroso de la historia registrada, pero este año nos hemos superado. La tendencia sigue al alza, e incluso los mejores conocimientos científicos disponibles en la actualidad dicen que, incluso con una reducción del 90% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2050, no será suficiente para evitar algunas de las consecuencias del cambio climático. De hecho, el impacto del mismo nos ha dejado estampas como el Huracán Harvey, o el huracán Irma, catalogado como el más potente de la historia, o las inundaciones en India y Nepal, con 1.200 muertos y millones de desplazados en este fatídico año 2017, repleto de fenómenos climáticos extremos a lo ancho del globo.

Por eso, podemos decir a ciencia cierta, que el año 2017 ha sido el más caluroso de la historia de España, desde que se tienen mediciones. Y esto no ha sido únicamente en nuestro país.

¿Provocan las altas temperaturas los fenómenos climáticos extremos?

La relación entre estas altas temperaturas muy generalizadas y el cambio climático, parecen más que evidentes, ya que estos altos récords en el termómetro calientan también los océanos. Generalmente, un agua más caliente da lugar a huracanes más fuertes.

En el caso del huracán Irma, los expertos coinciden en relacionar su fiereza con el aumento de la temperatura en el Golfo de México (alrededor de 2ºC por encima de su media). Esto conlleva vientos extremos, precipitaciones muy abundantes y fuertes oleajes. A esto hay que sumarle un tamaño como el de Francia, y la categoría máxima de 5 en intensidad para entender el poder devastador que ha mostrado.

 

Un huracán nace cuando agua de mar caliente se evapora y asciende hacia zonas altas de la atmósfera desde una superficie en las áreas tropicales.

El vapor de agua se condensa y da origen a nubes y lluvias, proceso en el cual se libera una gran cantidad de calor. Si el fenómeno continúa sobre aguas calientes, sigue fortaleciéndose, pudiendo alcanzar altas categorías como Irma. Una vez tocan tierra, pierden el contacto con esta agua caliente, y van perdiendo fuerza.

Por eso es tan relevante la temperatura del agua en estos fenómenos.

En nuestro país, este verano ha podido notarse un aumento en la temperatura del agua, que se ha notado sobre todo en zonas tradicionalmente frías, como Galicia o Asturias. El agua ha alcanzado temperaturas más altas y lo ha hecho antes y durante más tiempo.

¿Crees que tenemos en nuestra mano frenar el ´calentamiento global´? Frenar estos y otros efectos del cambio climático puede depender de nosotros.

 

 

Fuentes: NASA, AEMT, ONU.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.