¿QUÉ SISTEMAS DE FILTRACIÓN PARA PISCINAS SON MEJORES?

¿QUÉ SISTEMAS DE FILTRACIÓN PARA PISCINAS SON MEJORES?

La filtración para piscinas es uno de los temas técnicos que más nos puede traer de cabeza.

Hay varias opciones en el mercado, con diferentes características, pero misma finalidad. Mantener nuestra piscina limpia de algas y gérmenes.

Vamos a hablar de los dos tipos de filtros más importantes entre los que podemos elegir en el mercado: los filtros por diatomeas y los filtros por arena. ¿Cuál es mejor? ¿Qué ventajas o inconvenientes hay entre uno y otro?

Filtro de diatomeas para piscinas:

Primero de todo, saber que las diatomeas son restos fósiles de un tipo de algas unicelulares y microscópicas que tienen la capacidad de retener las partículas de suciedad.Estas partículas de suciedad pueden ser tan pequeñas que sean imperceptibles para el ojo humano. Las diatomeas, en realidad, son tan numerosas en la naturaleza que se piensa que podrían producir hasta la mitad del oxígeno que respiramos.

¿Cómo conseguimos obtener un filtro a partir de las diatomeas? Pues muy sencillo: se muelen estos restos fósiles y se saca lo que se llama ‘tierra de diatomeas’.

¿Cómo funciona y qué mantenimiento tiene el filtro por diatomeas?

La tierra de diatomeas es esencialmente porosa. Cuando se satura de suciedad es cuando ya no hace su trabajo, y es momento de cambiarla. Para ello se hace un lavado del filtro a contracorriente y sencillamente se va por el desagüe.

Sabemos cuándo es momento de cambiarlo estando siempre pendiente del manómetro, que cuando marque una presión elevada nos avisará de que es hora de cambiar el filtro. Otro aspecto a tener en cuenta es fijarse en el nivel de tierra, que sea el adecuado. Si vemos que el agua cambia de color o alguna otra señal, lo primero es revisar el nivel de tierra. Algo importante es que hay que recargar los filtros de diatomeas. Al hacer el lavado para sacar la suciedad, también se nos pueden ir las diatomeas. Hay que usar siempre el compartimento marcado por el fabricante.

 

Ventajas e inconvenientes del filtro de piscina con tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas usada como filtro de piscina, es totalmente natural, y tiene muy buenos resultados. Consigue una alta calidad de filtrado, aunque el precio es algo más elevado que los filtros de arena. El hecho de que necesite recargarse, hace que aumente el coste en el mantenimiento. En cuanto al funcionamiento, no funciona con los filtros de presión habituales, sino que necesita un filtro de diatomeas.

A pesar de su precio, es la mejor opción, ya que el filtrado con tierra de diatomeas es considerado el mejor sistema de filtrado para piscinas.

 

Filtros de arenas para piscinas (filtros de presión):

Los otros tipos de filtrados se engloban como filtros de arenas. Aunque podemos encontrar otra gran variedad dentro de ellos: filtro de sílice, de vidrio reciclado, o de zeolitas, a grandes rasgos.

Es importante conocerlos, ya que hay que recordar que el sistema de filtrado es pieza clave en la vida y mantenimiento de la piscina.

Si disponemos de un sistema bueno de filtrado y además lo mantenemos en buen estado, se reduce la necesidad de otros productos (químicos muchas veces). También del mantenimiento para que la piscina esté desinfectada.La arena de sílex es el más común, pero hay que tener cuidado con una de sus características. Al ser porosa, acaba contaminándose y albergando bacterias. Esto hace que se pueda producir el efecto biofilm, que apelmaza el sílex y abre canales donde el agua pasa directamente sin ser filtrada. Otro defecto es que proviene directamente de las canteras, no es de origen reciclado.

El sistema con vidrio sí es ecológico, ya que proviene de vidrio reciclado. Es muy buen sistema, aunque tiene la pega de que algunos fragmentos pueden contener aristas o crearse lascas, y si se salen pueden acabar en contacto con los bañistas. Este sistema tiene más tiempo de vida que la arena de sílex.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Paste your AdWords Remarketing code here